Nuestros programas

La colaboración y la educación son principios centrales del espíritu de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC). Como tal, hemos desarrollado programas que fortalecen las redes y apoyan la difusión de estudios sobre temas que son fundamentales para el arte y las prácticas artísticas en América Latina.

Por favor consulta esta lista regularmente a medida que la actualizamos.
Seminario Fundación Cisneros
El Seminario Fundación Cisneros, organizado por los equipos de la CPPC en Caracas y Nueva York, fue una serie de seminarios realizados del 2011 al 2018. Cada edición reunió a un grupo de reconocidos especialistas locales e internacionales en Caracas, donde se llevaron a cabo los programas, para presentar investigaciones inéditas en torno al enfoque temático de ese año. El primer seminario en 2011 fue diseñado por Ariel Jiménez, Curador de Arte Moderno de la CPPC entre 1997 y 2011, para promover el estudio multidisciplinario de la cultura junto con el arte moderno y contemporáneo, con énfasis en el arte de América Latina. Los seminarios del 2012 al 2017, bajo la dirección de Sofía Hernández Chong Cuy, Curadora de Arte Contemporáneo de la CPPC entre 2011 y 2017, fueron concebidos como resultado de un fértil intercambio de ideas y colaboraciones que tuvieron lugar en Caracas. La iteración final del Seminario Fundación Cisneros en 2018 fue desarrollada por Ileana Ramírez, directora de Programas de la CPPC entre 2015 y 2019.

Desde su segunda edición, el Seminario Fundación Cisneros se concibió como una conferencia de un día acompañada de un programa de inmersión cultural para que los participantes experimentaran la escena local. Cada seminario se complementó además con una serie de iniciativas presenciales en Caracas que circularon regionalmente a través de contenidos digitales originales para el público en general. Además de los ponentes, un grupo de artistas, productores culturales y creadores activos en Venezuela en diversas disciplinas fueron convocados regularmente para presentar Pecha Kuchas sobre el tema de ese año.

Seminario Fundación Cisneros 2011
Piet Mondrian: Lecturas paralelas
Enero 26, 2011
Teatro Trasnocho Cultural, Caracas
El tema central del primer Seminario Fundación Cisneros se centró en la obra del pintor y teórico del arte holandés Piet Mondrian, específicamente en las diversas lecturas de su obra realizadas por artistas de Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Venezuela.

Seminario Fundación Cisneros 2012
La traición de lo contemporáneo. Activaciones, suspensiones y proyecciones de lo contemporáneo en el arte
Noviembre 9, 2012
Universidad Central de Venezuela, Caracas
El segundo Seminario Fundación Cisneros fue concebido como un espacio para reflexionar y discutir los diversos intentos por definir lo contemporáneo, particularmente a través de las artes. El seminario cubrió las líneas filosóficas entre conceptos y técnicas, tecnología y experimentación, acceso y limitaciones a los mercados de las ideas y el arte, y los usos o referencias a las historias del arte y la cultura visual.

Seminario Fundación Cisneros 2013
Promesas de lo público: autoría, derechos y acceso en el arte contemporáneo
Noviembre 15, 2013
Universidad Central de Venezuela, Caracas
El tercer Seminario Fundación Cisneros se centró en explorar cómo las artes han sido impactadas por la variedad de mecanismos de colaboración, reproducción y usos de los bienes comunes públicos que surgieron en las últimas décadas, y cómo estos mismos han impactado la forma en que conceptualizamos las ideas del público y el privado.

Seminario Fundación Cisneros 2014
Formas de aprender: o cómo comprender la inquietud, la voluntad y el azar a través de lo sensible
Centro de Arte Los Galpones; Lugar Común; Taller Experimental de Teatro; y las oficinas de la Fundación Cisneros en Caracas
La cuarta edición del Seminario Fundación Cisneros se centró en la pedagogía de las artes, los sistemas educativos y las formas de aprender sobre la cultura con el arte. El seminario exploró las historias del arte y la formación artística, las genealogías del pensamiento crítico, así como las formas en que las artes han o podrían moldear radicalmente las percepciones y realidades que otorgan potencialidades individuales y sociales.

Seminario Fundación Cisneros 2015
Despúes del paisaje: perspectivas y miradas del viajero
Octubre 16, 2015
Asociación Cultural Humboldt, Caracas,
La quinta edición del Seminario Fundación Cisneros contó con presentaciones de artistas, curadores, escritores e historiadores sobre el tema del paisaje. El seminario abordó las formas de visualización cultural: por qué, cómo, por y para quién se han representado las tierras.

Seminario Fundación Cisneros 2017
Muestra, cuenta. Sistemas de los sesenta, exhibiciones de los noventa, proyectos para el 2020
Marzo 17, 2017
Centro Cultural Chacao, Caracas
La sexta edición del Seminario Fundación Cisneros examinó productores culturales influyentes y exposiciones innovadoras en América Latina en las décadas de 1960 y 1990, y presentó propuestas culturales especulativas que podrían crearse en Venezuela en el año 2020.

Seminario Fundación Cisneros 2018
Disrupciones: dilemas de la imagen en la contemporaneidad
Marzo 16, 2018
Centro Cultural Chacao, Caracas
La séptima y última edición del Seminario Fundación Cisneros se centró en reconocer las articulaciones entre arte y política en la cultura contemporánea, y distinguir las áreas en las que pueden encontrarse.

Para más información: la página para Seminario Fundación Cisneros 2018

Viewing Room
En 2014, la entonces curadora de arte contemporáneo de la CPPC, Sofía Hernández Chong Cuy, invitó al artista Alejandro Cesarco a ser co-curador de la serie Viewing Room con el objetivo de compartir obras de arte seminales de la CPPC pocas veces vistas por el público. El programa consistió en cinco eventos en colaboración con importantes instituciones de arte de Nueva York. Para cada iteración, se exhibió una sola obra de arte de la colección junto con un programa público diseñado para articular el proceso de trabajo y los contextos en los que se creó la obra.

Viewing Room 1
Mayo 9, 2014
Crozier Fine Arts
Lothar Baumgarten, Eine Reise, oder mit der MS Remscheid auf dem Amazonas (A Journey, or with the MS Remscheid on the Amazon) (1968–1972)
Presentación de Thomas Bartscherer, director del Programa de Lenguaje y Pensamiento de Bard College

Viewing Room 2
Enero 5, 2015
The Kitchen
Regina José Galindo, Looting (2010)
Presentación de Mark Beasley, curador de Performa en New York, con música original interpretada por Arto Lindsay.

Viewing Room 3
Julio 21, 2015
SculptureCenter
Michael Stevenson, The Fountain of Prosperity (2007)
Presentaciones de la curadora Lauren Cornell, el crítico Jason Farago y el antropólogo Michael Taussig

Viewing Room 4
Noviembre 16, 2016
Vera List Center for Art and Politics, the New School
Gilda Mantilla y Raimond Chaves, Secretos de la Amazonía/Río Tomo (2011)
Presentación del arquitecto Paulo Tavares sobre su proyecto Amazonía

Para más información: La página de exposición para Viewing Room 4

Viewing Room 5
Septiembre 8, 2016
Storefront for Art and Architecture
Leandro Katz, The Catherwood Project (1985–1993)
Presentaciones de la historiadora del arte Julia Herzberg, la curadora Eugenie Tsai, el poeta David Shapiro y los artistas Lize Mogel y John Emerson

Para más información: La página de exposición para Viewing Room 5

Discusiones
El programa Discusiones, una colaboración con universidades e instituciones culturales de toda Venezuela, fue una serie itinerante de conferencias para estudiantes universitarios y público general, brindando acceso a temas e investigaciones dentro de los campos de las artes visuales, la arquitectura, la música, la literatura, el diseño y el cine. Estos programas, que abarcan cinco ciclos, invitaron a especialistas en la materia a dirigir conversaciones que abordan el arte desde múltiples perspectivas críticas.

Discusiones Ciclo #1
Vanguardias del siglo XX
Abril 2010–septiembre 2011
Universidad Central de Venezuela, Caracas; Universidad Nacional Experimental del Yaracuy; Museo de Arte Contemporáneo del Zulia
El primer ciclo de Discusiones, que hizo referencia al impresionismo y postimpresionismo, estuvo a cargo de Ariel Jiménez —entonces Curador de Arte Moderno de la CPPC Ariel Jiménez— junto a Félix Suazo, artista e investigador de posgrado en arte del Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba). Durante sus presentaciones, los participantes definieron las características esenciales de estos dos períodos artísticos y los problemas que allanaron el camino para los distintos movimientos del siglo XXI.

Discusiones Ciclo #2
Declinaciones americanas de lo moderno
Noviembre 2011–mayo 2013
Universidad Central de Venezuela; Universidad Católica Andrés Bello; Museo de Arte Contemporáneo del Zulia; Universidad de Los Andes, Mérida; Galería Universitaria Braulio Salazar; Universidad de Margarita
El segundo ciclo de Discusiones, dedicado a la artista venezolana Gego (Alemania, 1912-2012) con motivo de su centenario, continuó la línea de investigación iniciada por la primera serie Discusiones sobre diversas expresiones artísticas modernistas dentro de las artes visuales, la arquitectura, la música, la poesía, la y literatura. A través de doce eventos realizados en seis universidades de Venezuela, este ciclo exploró una variedad de temas que incluyen el constructivismo universal, el muralismo y el modernismo neoclásico expresados en países latinoamericanos como Argentina, Brasil, México, Uruguay y Venezuela.

Discusiones Ciclo #3
El arte en Venezuela: de la modernidad a nuestros días. Afirmaciones y quiebres.
Noviembre 2013–noviembre 2015
Universidad Católica Andrés Bello, Guayana; Universidad de Margarita, Porlamar; Galería Universitaria Braulio Salazar, Valencia; Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez; Universidad Central de Venezuela; Universidad Simón Bolívar; Universidad Católica Andrés Bello
La tercera edición de Discusiones examinó diversos temas relacionados con la modernidad en Venezuela a través del trabajo y las ideas de figuras como Armando Reverón, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Diez, Otero, Gego, Carlos Raúl Villanueva, y grupos como El Círculo de Bellas Artes, Los Disidentes, Sardio y Techo de la Ballena. La curadora y académica María Elena Ramos organizó este y los siguientes ciclos de Discusiones.

Discusiones Ciclo #4
Del VER, del ESCUCHAR, del LEER y del PENSAR el arte
Junio 2016–noviembre 2018
Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez; Hotel Hesperia WTC Valencia, CAF, Banco de Desarrollo de América Latina; Universidad Católica Andrés Bello
El cuarto ciclo de Discusiones, compuesto por ocho encuentros realizados en cuatro instituciones culturales y universidades, se enfocó en la experiencia activa de ver y sus paralelos: escuchar, leer, percibir, sentir y pensar. Esta edición exploró dos formas de relacionar el arte y la educación: la educación para el arte —para comprender mejor los lenguajes artísticos mediante el perfeccionamiento de las percepciones de las obras de arte— y la educación en favor del arte: para cambiar nuestra perspectiva del mundo a través de creaciones artísticas particulares.

Discusiones Ciclo #5
Imágenes del arte: revelaciones de la violencia
Abril 2019—
Universidad Católica Andrés Bello;
La quinta edición de Discusiones se estructuró en torno a las relaciones entre el arte, la ética, la sociedad, la antropología y la política. Los ponentes de este ciclo reflexionaron sobre cómo actúan las estructuras de violencia dentro de los lenguajes del arte. También analizaron modos de manifestar incertidumbre, disonancia, disrupción y escepticismo cuando se materializan en formas visuales, literarias, musicales, cinematográficas, arquitectónicas y gráficas.

Para más información: La página para Discusiones #5

Arte en contexto
Arte en contexto fue una serie de eventos desarrollados por Ileana Ramírez—directora de Programas de la CPPC de 2015 a 2019—con el fin de fomentar la reflexión y el debate en torno a temas relevantes en el campo del arte y sus conexiones interdisciplinarias. Estas sesiones reunieron a la comunidad artística en el contexto de producción y distribución, generando debates en torno a prácticas artísticas y espacios de mediación. Cuatro iteraciones de Arte en contexto tuvieron lugar en Caracas entre 2017 y 2018
Arte en contexto #1
Septiembre 21, 2017
Experiencias en las residencias artísticas: políticas del intercambio y prácticas del oficio
Centro de Arte Los Galpones
Los organizadores de siete residencias artísticas en Caracas discutieron las historias de sus iniciativas, modelos de gestión, operación y financiamiento. El evento fue organizado en colaboración con el Centro de Arte Los Galpones y contó con representantes de El Avispero, La Macolla Creativa, La ONG, Taller Abierto, Terra Gráfica, La Llama y el Programa de Residencia Internacional MACZUL.

Arte en contexto #2
Octubre 5, 2017
Residencias artísticas, venezolanos en el exterior
Centro de Arte Los Galpones
Esta edición exploró los procesos y experiencias de artistas e investigadores que han viajado y/o trabajado remotamente en residencias fuera de Venezuela. La primera parte del evento contó con una mesa redonda con la curadora e investigadora Aixa Sánchez junto a los artistas Esmelyn Miranda, Alberto Morreo, Dulce Gómez, María Bilbao. La segunda parte consistió en una sesión virtual con los artistas Suwon Lee, Lucia Pizzani, Raily Yance, Miguel Braceli, Armando Rosales, Ana Mosquera, Oscar Abraham Pabón y Diana Rangel.

Arte en contexto #3
Julio 1, 2018
Evanescencias de una línea: la obra como cuerpo poético y trazo social
Espacio Monitor
Coorganizado y auspiciado por Espacio Monitor, esta tercera edición de Arte en contexto contó con una charla entre la curadora Lorena González y el artista Miguel Braceli en el marco de la exposición Miguel Braceli 1:1. Pensar con el cuerpo (julio 2018). La exposición fue la primera exposición individual de Braceli en Venezuela y presentó un conjunto de instalaciones de gran formato compuestas por materiales utilizados en intervenciones públicas y acciones participativas al aire libre.

Arte en contexto #4
Noviembre 10, 2018
Tres lecturas del arte y las máquinas computadoras en Venezuela
Esta cuarta edición de Arte en contexto, organizada en colaboración con el Centro de Arte Los Galpones, contó con un conversatorio sobre la relación entre el arte y las computadoras con Sandra Pinardi (investigadora y curadora), Augusto Gerardi (artista y productor audiovisual) y Elías Crespín (artista).

Para más información: La página para Arte en contexto #4

Conexiones emergentes
Desde 2012 hasta 2019, Conexiones Emergentes sirvió como un intercambio entre artistas venezolanos emergentes, estudiantes de arte y/o profesionales autodidactas con actores clave en la escena artística caraqueña: curadores, periodistas, artistas y promotores culturales. El programa proporcionó una plataforma sinérgica para el intercambio, ofreciendo a los artistas la oportunidad de presentar y discutir sus propuestas, y para que los agentes culturales conozcan a los nuevos innovadores en el campo.

About Us

We must explain to you how all seds this mistakens idea off denouncing pleasures and praising pain was born and I will give you a completed accounts off the system and

Get Consultation

Contact Us

(c) 2020 Muzex - All rights reserved.