Las cinco colecciones

La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) tiene cinco áreas de enfoque: la abstracción geométrica modernista de América Latina; obras de arte y documentación de artistas viajeros que exploraron y trabajaron en América Latina y el Caribe durante los siglos XVII, XVIII y XIX; objetos etnográficos y documentación de doce de las tribus indígenas de la cuenca del río Orinoco en la Amazonia de Venezuela; arte y cultura material del periodo colonial de América Latina y arte contemporáneo latinoamericano.
Moderno
La colección de arte moderno de la CPPC consiste principalmente de abstracción geométrica de artistas latinoamericanos del siglo XX, profundizando en el universalismo constructivista, el invencionismo, arte Madí, arte concreto, arte neoconcreto y arte cinético. La colección incluye también obras de ciertos artistas europeos y norteamericanos cuya producción estableció un diálogo con artistas de la región.

Adicionalmente, la colección de arte moderno de la CPPC también presenta la obra de artistas figurativos que fueron importantes para el desarrollo del arte moderno, como Armando Reverón, Xul Solar, Bárbaro Rivas y Francisco Narváez por mencionar algunos.

La página de galería

Contemporáneo
La colección de arte contemporáneo se ha desarrollado paralelamente a las otras cuatro áreas de enfoque de la CPPC y, en muchos casos, en diálogo activo con las obras de esas otras colecciones. Los artistas son principalmente de América Latina y el Caribe, y representan una amplia gama de medios que incluyen performance, instalación, video, pintura y escultura. La colección también incluye obras de artistas de otras partes del mundo que han entablado un diálogo con América Latina, reflejando el carácter global de la producción de arte contemporáneo.

La página de galería

Período colonial
La génesis de la colección de arte y objetos del período colonial de la CPPC está enmarcada por obras de arte de los períodos hispano y republicano temprano de Venezuela. Con el tiempo, la colección se ha expandido para incluir pinturas y esculturas, objetos—incluidos cubiertos y muebles—, así como artefactos devocionales de principios del siglo XVII a mediados del siglo XIX.

Elaborados principalmente por artesanos de la América española y portuguesa, estos objetos reflejan la red transcontinental de las sociedades coloniales a través de sus iconografías, estilos, métodos de producción y circulación. La colección también refleja los tejidos sociales que surgieron a nivel local, en particular los diversos roles en los que se exhibieron y utilizaron las obras y los objetos devocionales en entornos religiosos y domésticos.

La página de galería

Orinoco
Con una misión educativa que da fe de la riqueza de la producción material de la región, la CPPC conserva y administra la Colección Orinoco, un conjunto de artefactos culturales de doce comunidades nativas de la cuenca del río Orinoco: los De'áruwa (Piaroa), Ye'kuana, Yanomami, Híwi (Guahibo), E'ñepa (Panare), Wakuénai (Curripaco), Baniva, Baré, Puinave, Warekena, Tsase (Píapoco) y Hoti.

La cultura material que se conserva incluye cestas, adornos corporales, instrumentos musicales, objetos rituales, armas y objetos utilitarios, así como documentación de archivo.

La página de galería

Artistas viajeros a América Latina
Abarcando desde 1638 hasta 1887, las pinturas, dibujos, acuarelas, fotografías, mapas, libros y documentos de archivo que componen la colección de artistas viajeros trazan la evolución de los paisajes latinoamericanos de artistas de Europa y las Américas. Esta colección ofrece un relato histórico de los orígenes de este género, comenzando con la llegada a Brasil en 1637 del pintor holandés Frans Post, y continuando con los viajes de cronistas, científicos, empresarios y artistas, entre ellos Lydia Byam (c. 1800), Frederic Edwin Church (1826–1900), Marc Ferrez (1843–1923), Maria Graham (1785–1842), Alexander von Humboldt (1769–1859), Camille Pissarro (1830–1903) y José María Velasco (1840–1912). Estas representaciones de las Américas van desde escenas románticas basadas en convenciones occidentales hasta ilustraciones de viajes y expediciones observadas directamente, e incluyen estudios científicos de fauna y flora, así como registros históricos.

Esta colección también incluye un grupo de obras del artista y dibujante francés Auguste Morisot (1857–1951) creada durante la expedición de 1886 del antropólogo y explorador Jean Chaffanjon (1857–1951), cuyo objetivo era ser el primero en llegar al naciente del Río Orinoco. Las pinturas de campo, los dibujos, los grabados fumée noire y el diario de viaje detallado de Morisot capturan la diversidad biológica y ecológica de la región, así como las costumbres de sus habitantes.

La página de galería

About Us

We must explain to you how all seds this mistakens idea off denouncing pleasures and praising pain was born and I will give you a completed accounts off the system and

Get Consultation

Contact Us

(c) 2020 Muzex - All rights reserved.