Patricia Phelps de Cisneros



Por más de cinco décadas Patricia Phelps de Cisneros ha impulsado la educación y el arte, con un enfoque particular en América Latina. En la década de los setenta estableció, junto con su esposo Gustavo Cisneros, la Fundación Cisneros (FC) con sede en Caracas y Nueva York. Su misión es emprender acciones para mejorar la educación y fortalecer la democracia en América Latina y dar a conocer el patrimonio cultural latinoamericano y sus múltiples contribuciones a la cultura global. En línea con esta misión, Patricia fundó, a principios de la década de los noventa, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), con el fin de incrementar la apreciación de la diversidad, singularidad y aportes del arte de América Latina, y promover la investigación de la cultura material iberoamericana a lo largo de 500 años de actividades artísticas en la región.

Primeras influencias, trabajo y educación
William Henry Phelps (1875–1965), bisabuelo de Patricia Cisneros, emprendió una expedición ornitológica en Venezuela, tras concluir su tercer año de licenciatura en la Universidad de Harvard. En ese viaje se enamoró del país y, al concluir sus estudios, regresó para asentarse permanentemente en Caracas. Phelps fue un gran emprendedor de su época, desarrollando prácticas modernas de negocios y estableciendo varias compañías, desde instalar las primeras emisoras de televisión y estaciones de radio hasta constituir importadoras de automóviles, refrigeradores, Victrolas, máquinas de escribir, además que fue pionero en introducir el béisbol en el país. Estableció también la primera fundación en Venezuela. Su profundo interés por las ciencias naturales lo llevó a convertirse en un notable ornitólogo, a catalogar muchas especies aviarias de Suramérica y a publicar sus descubrimientos junto a su mentor, el científico Frank M. Chapman, en el Museo de Historia Natural de Nueva York (AMNH por sus siglas en inglés). Tras años de apoyo y contribuciones científicas con el AMNH, Phelps fue nombrado Investigador Adjunto en 1947.

Patricia se ha referido a la meticulosidad de su bisabuelo al clasificar sus aves tropicales como fuente de inspiración para su método propio en la cuidadosa labor de conservación y registros necesarios para preservar una colección y hacerla accesible para su estudio. Habiendo crecido en la cosmopolita ciudad de Caracas en la década de los cincuenta, Patricia estuvo expuesta diariamente a importantes ejemplos de obras de arte públicas y arquitectura modernista, las cuales marcaron no solo su gusto estético sino su convicción sobre la necesidad de compartir el arte con un amplio público. Su matrimonio con Gustavo Cisneros en 1970 marcó el inicio de una vida conjunta, inspirándola a hacer conexiones a través del arte y de la educación que traspasaran las fronteras de su Venezuela natal.

Después de haberse educado en Venezuela y en Estados Unidos, sus padres la estimularon a expandir sus horizontes mediante trabajos con impacto social. Esas experiencias plantaron la semilla para el compromiso de Patricia con la educación y su inclusión como uno de los pilares de la Fundación Cisneros. Trabajó en Acción Internacional, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo era –y sigue siendo– ayudar a las personas de bajo recursos a desarrollar cualidades de autosuficiencia y autonomía. Desde sus orígenes, los voluntarios de Acción alentaron el desarrollo económico con las comunidades que atendían al identificar necesidades y formular soluciones que incrementaran su calidad de vida. Tras su labor en Acción, Patricia fue maestra fundadora de Asociación Venezolana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales (AVEPANE). Hasta el día de hoy, AVEPANE promueve la educación y la aceptación de niños con diversas discapacidades para que se conviertan en miembros potencialmente productivos de la sociedad. Para ello no solo crea metodologías y capacita profesores en educación especial; sino que además genera oportunidades de empleo remunerado para sus estudiantes mayores. Patricia también fundó y dirigió el departamento de lenguas en la Universidad Simón Bolívar en Caracas. Ahí, en paralelo a sus labores como docente, diseñó e implementó un innovador método audio-visual para enseñar idiomas.

Patricia se graduó en Filosofía en la Wheaton College en Massachusetts, Estados Unidos, donde se interesó especialmente en la filosofía pedagógica de Alfred North Whitehead. La visión de Whitehead que relacionaba directamente la educación con el potencial de cada persona, impactó a Patricia, y fortaleció aún más su convicción sobre el poder transformador y la importancia vital de la educación, tanto para las sociedades como para los individuos.

En 2003, la Wheaton College le otorgó a Patricia Cisneros un doctorado Honoris Causa en Bellas Artes. Fue candidata a Maestría en la New York University (NYU), y recibió un Doctorado en Letras Humanas del Centro de Estudios de Postgrado de la Graduate Center of the City University of New York en 2015.

Desarrollo y diseminación de la colección
Patricia y Gustavo comenzaron a coleccionar obras de arte al poco tiempo de casarse, en 1970, y el ojo de Patricia se vio atraído inicialmente por la elegancia, austeridad y rigor de la abstracción geométrica. Aunque había numerosos ejemplos de este género en América Latina, eran relativamente poco valorados en aquellos años. Poco a poco Patricia fue adquiriendo el núcleo de lo que más adelante reconocería, con algo de sorpresa, como una colección significativa de obras de arte, con toda la responsabilidad que ello conlleva. En la década de los noventa la dio a conocer formalmente como la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC).

Un componente clave de los esfuerzos de la CPPC ha sido poner las obras de la colección al servicio del público mediante exhibiciones y préstamos, para así ayudar a promover una mayor apreciación de la diversidad y singularidad del arte de América Latina. Desde 1999 se han organizado más de 60 exhibiciones de la colección, e incontables préstamos a corto y largo plazo a museos y universidades en todo el mundo. Con el objetivo de integrar el arte de América Latina al canon de la historia del arte global, Patricia y Gustavo Cisneros también comenzaron a hacer donaciones informales de obras a importantes instituciones de Estados Unidos, Europa y Venezuela desde 1997. Este ejercicio se transformó en el estructurado y estratégico programa de donaciones vigente hoy.

Las exposiciones de la CPPC han recibido numerosos elogios del público y de la crítica especializada. En el 2008 la exposición The Geometry of Hope: Latin American Abstract Art from the Patricia Phelps de Cisneros Collection [Geometría de la esperanza: Arte Abstracto Latinoamericano en la Colección Patricia Phelps de Cisneros] en el Blanton Museum of Art (que se mostró luego en la Grey Art Gallery en NYU) ganó el premio a la Mejor Exposición Temática Nacional por la Asociación Internacional de Críticos de Arte, capítulo EEUU (AICA-USA). En 2013, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la CPPC fueron galardonados por el Instituto de Arte Contemporáneo de España con la Mejor Exposición Institucional del Año por La invención concreta.

Aunque la CPPC es quizás más conocida por su colección de abstracción geométrica latinoamericana, la colección incluye núcleos igualmente significativos de artistas viajeros a América Latina y el Caribe de los siglos XVII al XIX; muebles, objetos y arte del período colonial en América Latina; arte contemporáneo; más un valioso conjunto de objetos etnográficos de doce comunidades indígenas del río Orinoco, en la región de la Amazonía venezolana (denominado Colección Orinoco), que ha sido mostrado en catorce exhibiciones en nueve países con más de siete millones de visitantes.

El 17 de octubre del 2016, la CPPC anunció una importante donación al Museum of Modern Art de NY (MoMA) de 102 obras de abstracción geométrica realizadas entre mediados y fines del siglo XX. Treinta y siete artistas, veintiuno de los cuales entraron por primera vez a la colección del MoMA, fueron incluidos en este grupo. Las obras se unen a otras 40 previamente donadas al museo por la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Un significativo componente adicional de esta donación es el establecimiento de un instituto de investigación con sede en el MoMA, y que está dedicado al estudio del arte de Latinoamérica. Se trata del El Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el estudio del arte de América Latina, conocido informalmente como el Instituto Cisneros, con el fin de a estudiar en profundidad el arte de América Latina.

En junio del 2017, 119 obras de la colección del periodo colonial de la CPPC fueron donadas a reconocidas instituciones comprometidas con la conservación y el estudio del legado del arte del período colonial en América Latina incluyendo al Blanton Museum of Art, Austin; Denver Art Museum, Colorado; Hispanic Society Museum & Library, Nueva York; y el Museum of Fine Arts Boston, Massachusetts. Las instituciones fueron elegidas, caso por caso, por su trayectoria y su enfoque de investigación; y la selección de obras se hizo con la intención de expandir los horizontes geográficos y temporales de sus colecciones, con el objetivo primordial de impulsar una mirada más amplia, diversa e incluyente de la producción artística de los siglos XVII al XIX en América Latina.

En enero del 2018, la CPPC anunció la donación de más de 200 obras de arte contemporáneo de esta colección a varios museos internacionales con quienes la CPPC tiene una larga relación y una misión compartida de estimular un mayor conocimiento sobre el arte de América Latina en un contexto global. Las instituciones, entres las cuales están The Museum of Modern Art (MoMA) y The Bronx Museum of the Arts (Nueva York), El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a través de la Fundación Museo Reina Sofía (Madrid), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA-Buenos Aires); y el Blanton Museum of Art at the University of Texas (Austin), fueron seleccionadas por su firme interés en estudiar y presentar el arte contemporáneo de América Latina, la influencia regional de sus exposiciones y programas, y por ser referencias importantes dentro de la comunidad artística internacional. Los conjuntos de obras de arte seleccionadas son el resultado de un proceso colaborativo entre la CPPC y cada museo, con el propósito de fortalecer y expandir sus acervos.

En diciembre de 2018 se anunció la donación de 49 obras fotográficas de los siglos XX y XXI, en su mayoría de artistas latinoamericanos al Museo de la Universidad de Navarra en España. Los alumnos en el programa de Maestría en Estudios Curatoriales –el único curso de posgrado en España para la formación académica de los curadores de arte– se dedican a estudiar estas obras. Profesores, investigadores y estudiantes de otros departamentos de la universidad también tienen acceso a la donación, promoviendo así el análisis de la fotografía artística desde diferentes áreas de conocimiento. La donación se suma a la importante colección de fotografías de la universidad y los hallazgos interdisciplinarios de los académicos de Navarra serán publicados oportunamente.

Una donación de 45 obras de arte latinoamericano contemporáneo al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a través de la Fundación Museo Reina Sofía, se anunció en marzo de 2019. Las obras son de 33 artistas, la mayoría originarios de Brasil y Venezuela, aunque también hay artistas de Argentina, Colombia, México y de los Estados Unidos. Estos artistas forman un grupo generacional diverso, caracterizado por trabajar un amplio espectro de prácticas artísticas: pintura, escultura, instalación, obras gráficas, libros de artistas y collage de fotos, entre otros. La donación contribuirá a la investigación dentro del Museo Reina Sofía sobre los movimientos contemporáneos que han surgido en América Latina desde 1990.

Programas educativos
Además de los préstamos y exhibiciones, Patricia y Gustavo, de la mano de la Fundación Cisneros, han promovido la excelencia en la educación a través de diversas iniciativas a gran escala. En Venezuela, dos programas con un impacto educativo y social significativo fueron desarrollados en la década de 1980: ACUDE, un programa de alfabetización que incluía un disco LP, reproductores, y guías de estudio, benefició a más de 300.000 venezolanos en todo el país; y el Centro Mozarteum, que ofrecía apoyo a jóvenes de todos los estratos sociales para estudiar música clásica en una escuela con sede en Caracas y, a los alumnos más virtuosos, oportunidades únicas para continuar profundizando su formación fuera del país. El Mozarteum Venezuela patrocinó presentaciones en Venezuela de orquestas y conductores reconocidos a nivel internacional, haciéndolos accesibles a un público general y a niños en edad escolar. Desde 1996, Patricia y Gustavo han financiado una beca anual para que un estudiante talentoso del Mozarteum de Venezuela asista a la Aspen Músic Festival School, Colorado.

La Fundación Cisneros también fue responsable de desarrollar programas pedagógicos pioneros en América Latina haciendo uso de los medios de comunicación. Manteniendo su compromiso con la educación, y usando los considerables recursos visuales de la CPPC así como de la amplia experiencia en medios de comunicación del Grupo Cisneros, creó numerosas iniciativas. Cl@se, el primer canal de televisión educativo panregional en América Latina, llegaba a un público de más de dos millones de hogares y 30.000 escuelas desde México hasta Argentina por medio de televisión por cable y satelital. Su contenido cubría áreas tales como ciencia, matemática y lenguas extranjeras. Actualización de Maestros en Educación (AME) un programa de educación a distancia para el desarrollo profesional de maestros, llegó a más de 20.000 maestros en 20 países desde el sur de los Estados Unidos hasta la Antártida. Piensa en arte/Think Art fue una plataforma educativa basada en las artes visuales que desarrollaba pensamiento crítico a niños en edad escolar, mediante guías educativas y talleres impartidos en museos y escuelas en América Latina y Estados Unidos.

De 2014 a 2017, la Fundación Cisneros, ofreció oportunidades de capacitación profesional a docentes en Venezuela y la República Dominicana a través de una alianza con Tu clase, tu país, una plataforma en línea y una comunidad colaborativa que ofrece cursos en las áreas de currículo, tendencias pedagógicas innovadoras y desarrollo personal. Desde hace más de veinte años, la FC es miembro activo de EDUCA, una organización que representa los esfuerzos del sector privado para garantizar que los niños en la República Dominicana tengan acceso a una educación de alta calidad.

Publicaciones y apoyos profesionales e institucionales
La CPPC produce numerosas publicaciones sobre arte latinoamericano, incluyendo monografías, catálogos de exhibición y una serie de textos que preserva relatos de primera mano a través de fructíferos diálogos entre artistas contemporáneos y críticos e historiadores del arte.

La Fundación Cisneros, junto con la CPPC, han subvencionado becas y respaldado viajes de investigación en instituciones como Bard College, CIMAM y The Museum of Modern Art que permiten que artistas y curadores continúen su formación en torno a América Latina. Numerosas becas y subsidios han permitido que instituciones culturales y académicas desarrollen capital humano para generar conocimiento sobre las contribuciones de América Latina a las artes. Y muchas obras de la colección han sido donadas a importantes instituciones, incluyendo The Museum of Modern Art (Nueva York), el Philadelphia Museum of Art (Filadelfia), el Blanton Museum of Art (Austin) el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Tate Modern (Londres); y en Venezuela, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Caracas), Fundación Museo de Bellas Artes (Caracas), Fundación Galería de Arte Nacional (Caracas), Universidad Católica Santa Rosa y la Universidad Monteávila (Caracas), Museo de Arte Contemporáneo del Zulia y Centro de Arte Maracaibo Lía Bermúdez (Maracaibo) y Museo de Barquisimeto (Barquisimeto).

Iniciativas digitales y reconocimientos
Gustavo Cisneros siempre ha buscado maneras para que sus empresas de medios de comunicación apoyen los programas educativos y culturales implementados por la Fundación Cisneros y la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Muchas de las iniciativas de la FC/CPPC han adoptado también nuevas tecnologías en medios de comunicación como parte integral de su desarrollo. Adriana Cisneros de Griffin, hija de Patricia y Gustavo, siguió los pasos de su padre en el 2013 como CEO y Vicepresidenta de la Junta Directiva del Grupo Cisneros y Presidenta de la Fundación Cisneros, y está igualmente comprometida con el intercambio entre tecnología y cultura.

Bajo de liderazgo de Adriana, la CPPC creó una nueva página para la diseminación del arte y las ideas de América Latina con un formato similar al de una revista que permite discutir el acontecer actual y más relevante en el campo. También pone la colección a disposición de nuevos públicos virtuales.

La colección etnográfica de la región de la Amazonía venezolana, conocida como Colección Orinoco, se presenta en la página web Orinoco Online. En el 2000, esta página fue reconocida por su innovador uso de la tecnología por Museums and the Web (Museos y la red), en la categoría de Mejor Sitio Web Innovador. Ese mismo año ganó el premio de bronce de la revista de diseño I.D. a un Medio Interactivo, y fue finalista en el Premio Stockholm Challenge para la cultura y el entretenimiento.

Para la exhibición La invención concreta, en el 2013 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, se creó una innovadora página web móvil, una aplicación y un audioguía móvil. El sitio web de La invención concreta recibió el premio Webvisionary en el 2013. En 2014, el sitio web y la aplicación recibieron un prestigioso Webby Award en las categorías de Red, arte y sitios móviles, y Arte, educación y referencias- dispositivos móviles. La aplicación ganó un Premio plata de los Philadelphia Addy Awards por Publicidad digital, aplicaciones, tableta, y estos premios otorgaron un Oro, tanto a la página como a la guía móvil, en la categoría de Publicidad Digital, Página Web/Consumidor, Servicios. Además recibió cuatro menciones honoríficas en 2013, una de Awwwards, otra de la American Alliance of Museums Muse Awards por Presencia en línea, y dos más por parte de los XVIII Webby Awards por Mejor Experiencia del Usuario y por Arte.

Patricia Phelps de Cisneros respalda y cumple un papel activo en una amplia gama de instituciones culturales en las Américas y Europa:

Consejos y afiliaciones
The Museum of Modern Art, Nueva York, EE.UU.
-Miembro de la Junta Directiva (desde 1992)
-Comité de Arquitectura y Diseño (miembro 1992–2014; presidente 2001–2006)
-Comité de Pintura y Escultura (desde 1992)
-Comité de Conservación (desde 1993; presidente 1995–1996)
-Fondo Latinoamericano y Caribeño (fundador y presidente desde 2006)
-Consejo Internacional (Junta Directiva, desde 1981)
-Archivos del Museo, Biblioteca e Investigación (desde 2010)
-Consejo Bibliotecario (desde 2011)
-Comité de Nominaciones (1993–2000)
-Miembro de la Junta Directiva de PS1 (2005)

Patronato Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Barcelona, España
- Miembro (desde 2022)

American Academy of the Arts and Sciences, USA
- Miembro (desde 2020)
- Consejo (2021–2023)

National Gallery of Art, Washington D.C., USA
- Miembrio Honorario del comité de exhibición para “Afro-Atlantic Histories” (2022)

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
- Patronato (2018–2020)

Denman Waldo Ross Society at the Museum of Fine Arts, Boston
- Miembro (desde 2017)

Fundação Bienal de São Paulo, São Paulo, Brasil
-Miembro Fundador de la Junta de Asesoría Internacional (2016–2018)

Círculo Internacional de la Escuela de Música Reina Sofía, Madrid, España
-Miembro fundador (desde 2015)

The Feuerle Collection, Berlín, Alemania
-Miembro Fundador, Embajadores Internacionales (desde 2015)

Fundación Museo Reina Sofía, Madrid, España
-Miembro Fundador del Patronato (2012–2020)
-Comité para Nominaciones y Gobernación (2015–2020)

Independent Curators International (ICI), Nueva York, EE.UU.
-Consejo de Liderazgo (desde 2012)

Museum Berggruen, Berlín, Alemania
-Consejo Internacional (desde 2011)

Museo de Arte Ponce, Ponce, Puerto Rico
-Miembro de Amigos del Museo de Arte Ponce (2015–2017)

Association Centre Pompidou América Latina, París, Francia
-Miembro Fundador (2011–2014)

American Friends of the Fondation Beyeler, Basilea, Suiza
-Miembro (2011–2014)

CIMAM, el Comité Internacional para Museos de Arte Moderno
-Miembro Fundador (2009–2017)

Patronato Internacional del Museo del Prado, Madrid, España
-Consejo Internacional - Fundador (Desde 2007)
Escuela Mozarteum, Venezuela
-Fundadora y Presidenta (2001–2006)

UBS, Nueva York, EE.UU.
-Junta Asesora de Arte (2004–2006)

Aspen Institute, Aspen, EE.UU.
-Junta Asesora de Arte (2004–2020)

Tate Modern, Londres, Reino Unido
-Miembro Fundador del Comité de Adquisiciones Latinoamericanas (2003–2014)
-Consejo Internacional (2003–2008)

Fundación Mozarteum, Venezuela
- Fundadora y Presidenta (1985–2001)

Casita María, Nueva York, EE.UU.
-Junta Directiva (1998–2008)
-Consejo Presidencial (2008–2012)

Programa Andes Tropicales, Mérida, Venezuela
-Miembro Fundador, Junta Directiva (1997–2003)

Archer M. Huntington Art Gallery/Blanton Museum of Art, Universidad de Texas, Austin, EE.UU.
-Grupo Asesor Latinoamericano (1997–2000)

Harvard University, Cambridge, EE.UU.
-Junta Asesora, Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos (1998–2011; Miembro Fundador de la Junta Directiva 1994)
-Comité Asesor (Visiting Committee), Harvard Art Museums (2001–2015)

Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EE.UU.
-Consejo de Presidencia (1992–1996)

Escuela Superior de Música Reina Sofía, Madrid, España
-Patrocinador Fundador (1991)

Sinfonietta Caracas, Caracas, Venezuela
-Junta Asesora (1987–1990)

New York Botanical Garden, Nueva York, EE.UU.
-Junta Directiva (1985–1993)

Americas Society, Nueva York, EE.UU. (hasta el 16 de octubre de 1986, conocida como el Americas Society Center for Inter-American Relations)
-Junta Directiva (1981—2017)
-Consejo Internacional Presidencial (1985—2017)
-Comité del Consejo Cultural (desde 1986)

Just One Break (JOB), Nueva York, EE.UU.
-Miembro de la Junta Directiva (1980–1983)

Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela
-Miembro de la Junta Directiva y de Amigos del Museo de Bellas Artes (1970–1980)

Premios y Honores
En reconocimiento por su trabajo en el fortalecimiento y promoción de la educación y las artes en América Latina, Patricia Cisneros ha recibido numerosos premios:

2019
Premio Arte y Empresa, otorgado a la Mejor donación, Revista ARS, Madrid, España

2018
The Frederic Church Award, The Olana Partnership, Nueva York

2017
Leo Award, Independent Curators International, Nueva York
Premio Iberoamericano de Mecenazgo, Madrid

2015
Doctorado Honorífico del Graduate Center of the City University of New York, CUNY
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, España

2013
Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, España
Distinguished Service in the Arts Award [Premio para Servicio Distinguido a las Artes], ArtTable, Nueva York

2010
Iris Foundation Award for Outstanding Contributions to the Decorative Arts [Premio de la Fundación Iris por Contribuciones Sobresalientes a las Artes Decorativas], Bard Graduate Center, Nueva York

2008
Gertrude Vanderbilt Whitney Award for Outstanding Patronage of the Arts [Premio Gertrude Vanderbilt Whitney por Apoyo Sobresaliente de las Artes], Skowhegan School of Painting & Sculpture, Nueva York
Gold Medal Honoree, Americas Society, Nueva York (junto a Carlos Fuentes y Peter Munk en honor a sus contribuciones creativas y filantrópicas a las artes, la educación y las iniciativas sociales en las Américas)

2005
Medallas de Honor, Ministerio de Cultura, Colombia, por trabajar en la promoción de la educación y la cultura en América Latina (2 medallas: Senado de la República, Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador; y Cámara de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz de Comendador)

2003
Grado Honorífico (Honoris Causa) en Bellas Artes, Wheaton College, Norton, Massachusetts, EE.UU.
Alumnae Recognition Award [Premio de Reconocimiento de Alumnos Graduados], Madeira School, McLean, Virgina, EE.UU

2002
Croix de Chevalier de L’Ordre de la Légion d’Honneur, República de Francia

2000
Leone d’Oro di San Marco, Italia, premiada al área de programación de la Fundación Cisneros dedicada a la Colección Orinoco

1999
Orden de Simón Bolívar, Venezuela

1991
Orden de Francisco de Miranda, Caracas, Venezuela. Concedido a los ciudadanos cuyos logros son considerados excepcionales

1986
Orden del Buen Ciudadano, Caracas, Venezuela. Concedido por el Consejo de la Ciudad de Caracas por el liderazgo comunitario
Orden de Andrés Bello, Banda de Honor, Primera Clase, Caracas, Venezuela. Concedido por el gobierno venezolano en reconocimiento a su contribución al desarrollo cultural del país

Enlaces a una selección de prensa

Lyle Rexer, Art + Auction, Mission Accomplished

Robert Hughes, TIME, Escaping the Provincial Trap

Carlos Fuentes, Viendo Visiones, Abstractos Brasileños en la Colección Patricia Phelps de Cisneros

Roberta Smith, The New York Times, Abundant Straight Lines, All Ahead of the Curve

Fietta Jarque, El País, Cuando el Sur es una figura geométrica

Fernando Rayón Valpuesta, ARS Magazine Una vida para educar

ABC, El Reina Sofía incorpora 34 obras de la Colección Cisneros

Silvia Hernando, El País, El futuro de los museos

Gareth Harris, The Financial Times, Patricia Phelps de Cisneros: An Art Patron on a Mission

Estrella de Diego, El País, Obsesión por la obra maestra

Robin Cembalest, Art in America, Latin American Traveler Art Comes to Manhattan

Ángeles García, El País, Las colecciones privadas hacen museos públicos


Fotografía por Timothy Greenfield-Sanders



About Us

We must explain to you how all seds this mistakens idea off denouncing pleasures and praising pain was born and I will give you a completed accounts off the system and

Get Consultation

Contact Us

(c) 2020 Muzex - All rights reserved.