Programa de becas

La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) ha colaborado con diversas instituciones culturales para apoyar el desarrollo profesional de artistas visuales, historiadores, investigadores y curadores a través de becas. Estas becas han financiado residencias, pasantías curatoriales, viajes de investigación y oportunidades de viaje para participar en conferencias de arte. Los seleccionados fueron elegidos por la institución colaboradora a través de convocatorias abiertas.
Hunter College / The Patricia Phelps de Cisneros Professorship in Latin American Art
En el 2011, CUNY Hunter College y la CPPC establecieron una importante asociación para catalizar la forma en que el arte latinoamericano se enseña y estudia formalmente en los Estados Unidos. La colaboración de cinco años, con miras a fomentar una nueva manera de entender el arte latinoamericano al valorar su diversidad y sus aportes a las vanguardias internacionales, otorgó a Harper Montgomery el Profesorado Patricia Phelps de Cisneros en Arte Latinoamericano en Hunter College. También se proporcionó a los estudiantes acceso amplio a los recursos de La Colección -desde una beca curatorial hasta materiales de archivo-, lo cual les permitió participar activamente en la conceptualización y puesta en marcha de varias exhibiciones. En 2016, el Departamento de Arte e Historia del Arte de Hunter College estableció la cátedra en Arte Latinoamericano como parte regular de su currículo para la enseñanza e investigación en este campo.
Patricia Phelps de Cisneros Research Fellowship for Latin American Art Travel Grant - CUNY Graduate Center
Del 2017 al 2022 la CPPC otorgó cinco becas para que los estudiantes viajaran a museos y archivos de América Latina a realizar investigaciones basadas en sus áreas de interés para su tesis doctoral.

Beneficiarios:
2017
Caroline Gillaspie
Viaje a Brasil
Área de investigación: Comercio de café entre los Estados Unidos y Brasil en el s. XIX

2018
Horacio Ramos
Viaje a Perú y Argentina
Área de investigación: Arte popular en Perú, 1960–1990

2019
Whitney Rose Graham
Viaje a México
Área de investigación:

2021
María Beatriz Haro-Carrión
Viaje a Panamá
Área de investigación: fotógrafos que retrataron activamente a los pueblos indígenas en todo el hemisferio: Edward Curtis, Carlos Endara Andrade y Eadweard Muybridge

2022
Tie Jojima
Viaje a Brasil
Área de investigación: Movimiento de Arte Pornô

Colección Patricia Phelps de Cisneros Travel Award for Central America and the Caribbean—Independent Curators International (ICI)
Del 2012 al 2019 la CPPC colaboró con ICI para otorgar una beca de viaje para que curadores pudieran realizar investigaciones en Centroamérica y el Caribe. Con el propósito de generar nuevas colaboraciones con artistas, curadores, museos y centros culturales en la región, la beca cubrió residencias curatoriales, visitas de estudio y/o investigación de archivo.

Beneficiarios:
2012
Pablo León de la Barra (México)
Viaje a Nicaragua y Centroamérica
Área de investigación: La relación entre arte y política con un enfoque en la obra del sacerdote, poeta y escritor Ernesto Cardenal.

2013
Remco de Blaaij (Países Bajos)
Viaje a Guatemala, Jamaica, Nicaragua y Suriname
Área de investigación: Prácticas de mujeres activistas.

2014
María Elena Ortiz (Puerto Rico)
Viaje to Aruba, Bahamas, Martinica, Trinidad & Tobago
Área de investigación: Video arte en la diáspora del Caribe.

2015
Leah Gordon (Reino Unido)
Viaje a República Dominicana y Trinidad & Tobago
Área de investigación: Modelos de autogestión artística, así como programas y estrategias de educación comunitaria.

2017
Marina Reyes Franco (Puerto Rico)
Viaje a República Dominicana, Panamá, Bahamas, Jamaica y Trinidad y Tobago
Área de investigación: El concepto de paraíso fiscal en los países del Caribe

2019
Pablo José Ramírez (Guatemala)
Viaje a San Vicente, Isla Roatán en Honduras, Belice, Isla Livingston en Guatemala y Las Granadinas
Área de investigación: La historia y la cultura de los garífunas.

Becas Bard Center for Curatorial Studies
De 1999 al 2010, la CPPC otorgó becas que financiaron maestrías en el Bard Center for Curatorial Studies.

Beneficiarios:
1999–2001
Gabriela Rangel (Venezuela)

2001–2003
José Luis Blondet (Venezuela)

2005–2007
Max Hernandez (Perú)

2008–2010
Carlos Palacios (Venezuela)

Becas para pasantías en CCS Bard
En el 2011, la CPPC otorgó becas a estudiantes de maestría en estudios curatoriales para realizar pasantías en América Latina.

Beneficiarios:
Agatha Wara
SOMA México

Andre Rebatta
Museo Experimental El Eco, México

Becas Colección Patricia Phelps de Cisneros para organizaciones independientes en América Latina
En el 2012, la CPPC amplió su programa de becas con subsidios de dos años para apoyar a organizaciones culturales independientes que trabajan con artistas visuales de América Latina.

Beneficiarios:
2012-2013
Al Borde (Maracaibo, Venezuela)
Lugar a dudas (Cali, Colombia)
SOMA México (Ciudad de México, México)

2014-2015
FLORA ars+natura (Bogotá, Colombia)
TEOR/ética (San José, Costa Rica)

SOMA Summer, Ciudad de México, México
Del 2014 al 2016, la CPPC ofreció becas únicas para que artistas venezolanos participaran en la residencia de verano SOMA en la Ciudad de México. Esta subvención cubrió la matrícula y los gastos de viaje del artista.

Beneficiarios:
2014
Violette Bule (Valencia)

2015
Alberto Moreno (Caracas)

2016
Camilo Barboza (Maracaibo)

Beca CPPC Jóvenes con FIA + PIVÔ, São Paulo, Brasil
Este premio fue otorgado a los artistas seleccionados de la muestra anual Jóvenes con FIA en Venezuela, que consistió en una beca para un viaje de inmersión cultural de dos semanas a São Paulo, Brasil, patrocinado por Pivô. La beca cubrió el transporte aéreo, los viáticos y el alojamiento en Pivô para un artista/dúo venezolano, así como los costos relacionados con la programación en São Paulo.

Beneficiarios:
2014
Raily Yance (Maracaibo, Venezuela) + Fabio Bonfanti (Maracaibo, Venezuela)

2015
Conrado Pittari (Caracas, Venezuela)

2016
Ana Mosquera (Caracas, Venezuela)

Beca Skowhegan School of Painting and Sculpture, Maine, Estados Unidos
Del 2008 al 2013, la CPPC otorgó una beca anual a un artista de América Latina para asistir al programa de residencia intensivo de nueve semanas en la Escuela de Pintura y Escultura Skowhegan.

2008
Alberto Borea (Lima, Perú)

2009
Joaquín Figueroa Quintana (Baruta, Venezuela)

2010
Ximena Díaz & Claudia Salamanca (Bogotá, Colombia)

2011
Javier Rodríguez (Caracas, Venezuela)

2012
Juan Pablo Garza (Maracaibo, Venezuela)

2013
Leila Tschopp (Buenos Aires, Argentina)

Museums and Collections of Modern Art (CIMAM)
Del 2005 al 2016, la CPPC otorgó becas a curadores y profesionales de museos de América Latina para asistir a la conferencia anual del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM).

Se otorgaron becas a los siguientes beneficiarios:
Alberto Belluci (Argentina); Direlia Lazo Rodriguez (Cuba); Emiliano Valdés (Guatemala); Fiorella Resenterra (Costa Rica); Florencia Malbran (Argentina); Florencia Portocarrero (Perú); Gabriela Senz (Costa Rica); Giancarlo Hannud (Brasil); Gustavo Buntinx (Perú); Halim Badawi (Colombia); Inti Guerrero (Costa Rica); Joaquin Barriendos (México); Juliana Restrepo (Colombia); Karenia Guillar (República Dominicana); Laurencia Mercado (México); Lucrecia Cofi (Brasil); Luiz Camillo Osorio (Brasil); Magali Arriola (México); Magali Méndez de Castellón (Costa Rica); Marcela Romer (Argentina); Maria Wills (Colombia); Marly Joseph Desir (Haití); Melissa Michelle Ramos Borges (Puerto Rico); Miguel A. López (Perú); Monica Kupfer (Panamá); Nancy Rojas (Argentina); Nicole Smythe-Johnson (Jamaica); Pablo José Ramirez (Guatemala); Paulo Herkenhoff (Brasil); Rafael Romero (Venezuela); Ricardo Sardenberg (Brazil); Rodolfo Andaur (Chile); Rodrigo Moura (Brasil); Stephanie Noach (Cuba); Tatiana Cuevas (México); Thereza Farkas (Brasil); Tobias Ostrander (México); Veronica Wiman (Suecia); Virginia Pérez-Ratton (Costa Rica); Walter Mignolo (Argentina)
dOCUMENTA (13)
En 2012, la CPPC creó una beca curatorial única que ofreció a un curador y académico de América Latina la oportunidad de trabajar en el desarrollo de dOCUMENTA (13), que tuvo lugar en Kassel, Alemania. Los solicitantes debían tener interés en colaborar con artistas en la creación de arte activado por la participación de varios grupos de personas y en desarrollar un programa interdisciplinario que incluyera arte, ciencia e investigación para los visitantes.

El beneficiario de esta beca curatorial de cinco meses fue el curador guatemalteco Emiliano Valdés, quien se convirtió en becario curatorial Colección Patricia Phelps de Cisneros en el Department of Maybe Education and Public Programs y publicó What When. A Guide to the Maybe Education and Public Programs of dOCUMENTA(13) (Ed). Kassel, Alemania, 2012.
Centro León, Santiago, República Dominicana
La CPPC ha colaborado con el Centro Cultural Eduardo León Jiménes otorgando una beca a través de una convocatoria abierta para que un artista asista a una residencia de artistas en las Américas.

Beneficiarios:
2010
David Pérez (Karmadavis)
Una residencia de artista en la Ciudad de México

2012
Yoel Bordas
Premio Colección Patricia Phelps de Cisneros
Una residencia de estudio especializada en arte contemporáneo en América Latina

2014
Andrés Farías
Viajó a Caracas para participar en el Seminario Fundación Cisneros

Beca CIA/ RIAA
Del 2009 al 2011, la CPPC otorgó una beca a un artista venezolano para participar en la Residencia Internacional de Artistas en Argentina, organizada por el Centro de Investigaciones Artísticas y realizada en la ciudad de Buenos Aires.

Beneficiarios:
2009
Daniel Medina

2010
Luis Molina-Pantin

2011
Oscar Abraham Pabón

About Us

We must explain to you how all seds this mistakens idea off denouncing pleasures and praising pain was born and I will give you a completed accounts off the system and

Get Consultation

Contact Us

(c) 2020 Muzex - All rights reserved.