Programas

Tres lecturas del arte y las máquinas computadoras en Venezuela

/
Arte en contexto: Sesión #4
Tres lecturas del arte y las máquinas computadoras en Venezuela
10 de noviembre de 2018, 10:00 am

Centro de Arte Los Galpones

Galpón 17
29-11 Transversal 8
Caracas 1071, Miranda, Venezuela

La Colección Patricia Phelps de Cisneros en colaboración con el Centro de Arte Los Galpones invita al cuarto encuentro de Arte en contexto, "Tres lecturas del arte y las máquinas computadoras en Venezuela: perspectivas sobre la relación entre el arte y las computadoras". Esta edición contará con la participación de la investigadora y curadora Sandra Pinardi, el artista y productor audiovisual Augusto Gerardi y el artista Elías Crespín.

El evento se celebrará el sábado 10 de noviembre a las 10:00am en el Galpón 17, ubicado en el Centro de Arte Los Galpones en Caracas.

Esta edición tiene como finalidad proponer diversas lecturas y aproximaciones sobre los enlaces entre arte y computadoras. Muchas son las referencias universales alrededor de los diferentes medios y formatos donde el arte y las computadoras establecen vínculos, no solo como formas de representación, pero también, situaciones donde la máquina opera como generador de información data, una imagen o una materialidad que será considerada posteriormente obra de arte.

El artista e investigador, Augusto Gerardi, presentará algunas referencias históricas de esta visionaria relación a partir de algunos eventos expositivos y experiencias que marcaron hito en Venezuela durante la década de los 70.

Seguidamente, la investigadora y curadora, Sandra Pinardi, propone una exploración teórica que nos permitirá reconocer algunas características de estos “campos” abiertos por los avances tecnológicos. Trataremos dos perspectivas teóricas que tratan este problema. Por una parte, en términos ontológicos indagaremos en torno a la idea de “logos meta-técnico” propuesto por Ernesto Mayz Vallenilla, y por la otra, abordaremos la idea de “imagen numérica” propuesta por Edmond Couchot.

Finalmente, Elías Crespín, artista venezolano radicado en París, hablará de la importancia de la computadora como herramienta aplicada al arte y de las capacidades que posee para, modelar, simular, dibujar y accionar en el proceso de creación de sus esculturas electrocinéticas.
Acerca de los participantes
Sandra Pinardi es Doctora en Filosofía de la Universidad Simón Bolívar (2000), es Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Simón Bolívar y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. Participó en la Creación del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón del cual también fue Directora.

Augusto Gerardi (Caracas, 1989) es un investigador y artista venezolano que desempeña actividades de digitalización y restauración de archivos multimedia. Ha restaurado archivos fonográficos y realizado grabaciones etnográficas de campo, resultando en dos producciones discográficas editadas por el Centro Nacional del Disco y también a digitalizado los catálogos de la exposición Aire (1970) y Arte por computador (1974), dos experiencias claves para comprender la relación de los medios al servicio del arte. Trabajó junto con Nodo CCS e Iván Candeo en la digitalización de la colección de video arte de la Sala Mendoza. Ganó la mención Arte digital en la I Bienal de Arte Emergente- El legado cinético en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (2012). También ha participado en exposiciones colectivas en Caracas, Nueva York y Berlin, con sus interfaces web y video instalaciones, participante en el Seminario Fundación Cisneros 2017, con la investigación acerca de Imagen de Caracas. Durante el mismo año realizó el proyecto Estrategias de Acceso junto al Centro de Arte Los Galpones. Trabajó como coordinador en el proyecto Busca tu espacio, un proyecto de desarrollo social realizado por el British Council Venezuela, La Unión Europea y Collectivox, con el cual ha podido realizar la promoción de artistas y la realización de proyectos vinculados al arte y tecnología.

Elías Crespín (Caracas, 1965) vive y trabaja en París. Crespín, se formó originalmente como ingeniero informático. Su trabajo integra perfectamente dos universos personales – la ciencia y el arte. En el 2002, después de haber trabajado durante veinte años en la programación de software, comenzó a desarrollar su primera pieza que llevó dos años de investigación.

Crespín utiliza motores controlados por software personalizado para animar estructuras geométricas modulares que crea. Su trabajo cuestiona el concepto de forma, espacio, movimiento y tiempo, y se asocia a menudo con el estudio del color, la experimentación de diferentes materiales y texturas, como también la luz y la sombra.

Desde 2004, sus piezas han sido expuestas en instituciones internacionales y lugares como la Exposición Internacional Astana 2017, la Bienal de Cuenca 2016, la Bienal de Busan en Corea 2014, el Museo de Bellas Artes de Houston, la Maison de l'Amérique Latine, el Grand Palais, el Espace Culturel Louis Vuitton en París, y la Fundación Boghossian en Bruselas. Seleccionadas obras de Crespín pertenecen a colecciones de instituciones como El Museo de Bellas Artes de Houston, El Museo del Barrio de Nueva York, y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
Arte en contexto consiste en una serie de reuniones abiertas al público para conversar y discutir temas actuales del campo del arte y su relación trans-disciplinaria. Arte en contexto pretende aproximarse a la comunidad artística para propiciar la reflexión y el debate sobre prácticas del arte en un contexto de producción, distribución y espacios de mediación. A través de alianzas con instituciones culturales, la FC/CPPC fomentará el diálogo y el pensamiento crítico para dar visibilidad a problemáticas del arte en su entorno, al tiempo de ofrecer herramientas que contribuyan a la generación de conocimiento entre sus asistentes.

La invitación es para el sábado 10 de noviembre a las 10:00 am en el Galpón 17, ubicado en el Centro de Arte Los Galpones en Caracas. La entrada es libre; cupo limitado.

Instagram:
@LosGalpones
@CPPCisneros

Twitter:
@LosGalpones
@CPPCisneros

#ContextoFC

About Us

We must explain to you how all seds this mistakens idea off denouncing pleasures and praising pain was born and I will give you a completed accounts off the system and

Get Consultation

Contact Us

(c) 2020 Muzex - All rights reserved.