Colección Patricia Phelps de Cisneros


La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) se estableció en la década de 1970 por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros. Su hija, Adriana Cisneros de Griffin, se unió como presidenta de la CPPC en 2008. Su misión es promover una mayor apreciación de la diversidad y los aportes del arte de América Latina, así como fomentar el estudio de las culturas materiales del mundo iberoamericano que abarca 500 años de actividades artísticas en la región. Esta misión se materializa en la amplia colección de arte de la CPPC que comprende muchos géneros, comunidades, periodos y estilos. Si bien es más conocida por su colección de abstracción geométrica moderna de América Latina, la CPPC incluye también un acervo igualmente importante de obras de arte y documentación de artistas viajeros hacia y dentro de América Latina y el Caribe de los siglos XVII al XIX; mobiliario, arte y objetos del periodo colonial latinoamericano; arte contemporáneo de América Latina y el Caribe; y una significativa selección de arte, artefactos y documentación de doce grupos étnicos de la cuenca del río Orinoco en la Amazonía venezolana.

Uno de los principales objetivos de la CPPC ha sido colocar al arte de América Latina en diálogo con el canon global de la historia del arte. Para ello, a partir de 1999, desarrolló un amplio programa de exposiciones itinerantes y préstamos de obras que desde entonces ha producido cerca de un centenar de exhibiciones y cientos de préstamos, a corto y largo plazo, a reconocidos museos e instituciones culturales alrededor del mundo. Con el tiempo, este programa de préstamos y exposiciones ha evolucionado para incluir donaciones estratégicas de conjuntos de piezas que han encontrado nuevos hogares para el arte latinoamericano en los principales museos de América y Europa, donde se les estudia a profundidad y llegan a un público cada vez más amplio.

Además de la colección de arte, los préstamos y las exhibiciones, la colaboración y la educación son principios fundamentales de la visión de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Como tal, nos esforzamos por apoyar la investigación y fomentar las redes a través de publicaciones, programas públicos y asociaciones estratégicas.

Entre nuestros programas públicos podemos destacar: Seminario Fundación Cisneros (2011–2018), una serie de simposios en Caracas, Venezuela, que reunió a un grupo de especialistas locales e internacionales para presentar investigaciones originales en torno a un enfoque temático; Viewing Room (2014–2016), una colaboración con varias instituciones de arte de la ciudad de Nueva York que exhibía una obra de la colección junto con actividades diseñadas para entender los procesos y los contextos que generaron dicha obra; Discusiones, un programa de conferencias con acreditados panelistas que itineró por universidades e instituciones culturales venezolanas, y el Cisneros Seminar in Material Cultures of the Ibero-American World, una cooperación con Bard Graduate Center en Nueva York que se centró en promover el estudio de las culturas del mundo iberoamericano a través de ponencias y mesas redondas.

Las publicaciones son parte importante de la misión de la CPPC para apoyar la investigación académica y lograr una apreciación más profunda del arte latinoamericano. Además de publicar catálogos de exposiciones y monografías, la urgente necesidad de compilar información de fuentes primarias de la región ha dado forma a varias iniciativas editoriales dedicadas a preservar crónicas de primera mano de destacados artistas e intelectuales latinoamericanos.

Junto con nuestros programas públicos e iniciativas editoriales, las alianzas estratégicas con universidades, institutos de investigación y centros culturales son igualmente cruciales para asegurar que el trabajo y la misión de la CPPC se expandan más allá de nuestra organización. Entre las más relevantes destacan: CUNY Hunter College y la CPPC formaron, en 2011, una significativa asociación para establecer un nuevo programa con el objeto de percibir el arte latinoamericano desde un punto de vista integral. La colaboración de cinco años instituyó la Cátedra Patricia Phelps de Cisneros en Arte Latinoamericano y brindó a sus estudiantes acceso a los recursos de la CPPC, lo que resultó en varias exhibiciones. En 2016, el Departamento de Arte e Historia del Arte de Hunter College convirtió la cátedra en parte regular de su currículo.

La CPPC también tiene un programa de becas que apoya diversas instituciones, como: CUNY Graduate Center, Independent Curators International (ICI), Bard Center for Curatorial Studies, Bard Graduate Center, Al Borde, Lugar a dudas, SOMA México, FLORA ars+natura, TEOR/ética, Skowhegan School of Painting and Sculpture, CIMAM, DOCUMENTA y el Centro León, entre otras.

La asociación estratégica más multifacética y de mayor duración ha sido con el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. Patricia Phelps de Cisneros es fideicomisaria y presidenta fundadora del Fondo de Arte de América Latina y el Caribe en el MoMA. Esta alianza, que se remonta a la década de 1980, incluye la donación de más de 230 obras de arte, becas de viaje para que curadores del museo puedan conocer y comprender arte latinoamericano de primera mano, el establecimiento del sitio web en red Archivo Bibliográfico Cisneros para América Latina, programas de actividades educativas, simposios, labores de conservación, edición de publicaciones y apoyo a exposiciones que incluyan arte latinoamericano. Estas iniciativas dieron cabida, en el 2016, al establecimiento del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina (Instituto Cisneros) del MoMA, cuya misión es convertirse en una plataforma vital para las artes de América Latina mediante el fomento del pensamiento crítico en un amplio contexto. A través de sus programas y publicaciones, busca estimular, apoyar y difundir nuevas investigaciones sobre el arte moderno y contemporáneo de América Latina y su papel como parte integral de la cultura global; así como promover las múltiples perspectivas de artistas y académicos latinoamericanos mediante la participación en un diálogo internacional.

Esta página web es una expresión dinámica de la misión de la CPPC y ofrece además una ventana virtual para difundir y promover el acontecer del arte latinoamericano y crear comunidades de discusión y reflexión. Te invitamos a explorar nuestra historia, consultar y descargar nuestras publicaciones, conocer más sobre nuestros programas y visitar nuestras exposiciones, pasadas, presentes y futuras. Además podrás visualizar las expresiones artísticas y las ideas que discuten los protagonistas del arte latinoamericano.


Equipo


Alexa Halaby
Codirectora

Ileen Kohn
Codirectora

Gabriel Pérez-Barreiro
Asesor

Rafael A. Romero
Director Emérito

Rafael Santana
Director Asistente

Zuleima Jiménez
Curadora de la Colección Orinoco y Gerente de Operaciones, Caracas

Marcela Caruso
Gerente de Colecciones

Lina Méndez
Registradora


Satoshi Tabuchi
Director de Información

Víctor Ortiz-Palau
Contenidos Digitales y Comunicaciones

About Us

We must explain to you how all seds this mistakens idea off denouncing pleasures and praising pain was born and I will give you a completed accounts off the system and

Get Consultation

Contact Us

(c) 2020 Muzex - All rights reserved.