Moderno

Fisicromía No. 500

Acerca de la obra:
Fisicromía No. 500, del artista venezolano Carlos Cruz-Diez, se exhibió por primera vez en la 35ª Bienal de Venecia celebrada en 1970. Parte de su serie de fisicromías que comenzó en 1959, esta obra involucra al espectador al transformar el color en una experiencia inmersiva y ejemplifica la exploración del artista en torno al color y la percepción.

En las palabras del artista: “Siempre he hablado de realidades, no para imitarlas, sino para provocarlas. Las fisicromías son un invento para expresarme con el deleite de un pintor en acción, de la pintura haciéndose, despojada de los conceptos y técnicas tradicionales. En la pintura tradicional, el trabajo del artista se convierte al instante en pasado, y lo que el espectador contempla y descifra es el pasado de una acción. El color que llega a su mirada “fue pintado”, está detenido en el tiempo. Las fisicromías, por el contrario, nos enfrentan a un acontecer. El color haciéndose al instante, sin pasado ni futuro. Es el disfrute de un acontecimiento. Pero yo soy definitivamente un pintor. Podría decir que en una fisicromía está la pintura en toda su pureza. Todos los efectos y el placer de la pintura están allí: las armonías, los glacis, las transparencias . . . Todo eso está presente, sin tener nada que ver con la pintura del pasado, evolucionando continuamente en el tiempo y el espacio.” (Fuente: Carlos Cruz-Diez en conversación con Ariel Jiménez, publicado por la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros en 2010)

En su contribución al catálogo de la exposición The Geometry of Hope en 2007, el historiador del arte Alberto McKelligan afirma que:

“Cruz-Diez se dio cuenta de que no podía limitarse a considerar el color como un elemento secundario en su producción artística. En lugar de el lo, exploró los colores y los efectos ópticos que estos pueden producir en el espectador como forma de animar al público a interactuar con sus objetos de arte. En sus fisicromías, por ejemplo, Cruz-Diez unía un gran número de tiras semitransparentes perpendicularmente sobre un soporte, y escogía ángulos y colores específicos para dichos elementos. Una vez acabada la obra de arte y colgada en la pared, el espectador puede experimentar una transformación continua de la fisicromía; a medida que uno se mueve de un lado para otro frente a el la, la obra parece cambiar de forma y color, produciendo la sensación de que nunca está acabada, sino que más bien la completa el propio espectador cada vez que decide interactuar con la obra de arte.”

Vistas de instalación
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Vista de instalación de una exposición de obras de Carlos Cruz-Diez en la XXXV Bienal de Venecia, 1970.
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Vista de instalación de la exposición La invención concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (22 del enero a 16 de septiembre de 2013).
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Vista de instalación de la exposición Radical Geometry: Modern Art of South America from the Patricia Phelps de Cisneros Collection en la Royal Academy of Arts (5 de julio a 28 de septiembre de 2014).
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Vista de instalación de la exposición Radical Geometry: Modern Art of South America from the Patricia Phelps de Cisneros Collection en la Royal Academy of Arts (5 de julio a 28 de septiembre de 2014).
  • Artista: Carlos Cruz-Diez
  • Título: Fisicromía No. 500
  • Fecha: 1970
  • Materiales: Pintura de caseína sobre PVC y láminas de acrílico sobre contrachapado
  • Dimensiones: 183 x 484 x 8 cm
  • Artista: Carlos Cruz-Diez
  • Título: Fisicromía No. 500
  • Fecha: 1970
  • Materiales: Pintura de caseína sobre PVC y láminas de acrílico sobre contrachapado
  • Dimensiones: 183 x 484 x 8 cm
Acerca de la obra:
Fisicromía No. 500, del artista venezolano Carlos Cruz-Diez, se exhibió por primera vez en la 35ª Bienal de Venecia celebrada en 1970. Parte de su serie de fisicromías que comenzó en 1959, esta obra involucra al espectador al transformar el color en una experiencia inmersiva y ejemplifica la exploración del artista en torno al color y la percepción.

En las palabras del artista: “Siempre he hablado de realidades, no para imitarlas, sino para provocarlas. Las fisicromías son un invento para expresarme con el deleite de un pintor en acción, de la pintura haciéndose, despojada de los conceptos y técnicas tradicionales. En la pintura tradicional, el trabajo del artista se convierte al instante en pasado, y lo que el espectador contempla y descifra es el pasado de una acción. El color que llega a su mirada “fue pintado”, está detenido en el tiempo. Las fisicromías, por el contrario, nos enfrentan a un acontecer. El color haciéndose al instante, sin pasado ni futuro. Es el disfrute de un acontecimiento. Pero yo soy definitivamente un pintor. Podría decir que en una fisicromía está la pintura en toda su pureza. Todos los efectos y el placer de la pintura están allí: las armonías, los glacis, las transparencias . . . Todo eso está presente, sin tener nada que ver con la pintura del pasado, evolucionando continuamente en el tiempo y el espacio.” (Fuente: Carlos Cruz-Diez en conversación con Ariel Jiménez, publicado por la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros en 2010)

En su contribución al catálogo de la exposición The Geometry of Hope en 2007, el historiador del arte Alberto McKelligan afirma que:

“Cruz-Diez se dio cuenta de que no podía limitarse a considerar el color como un elemento secundario en su producción artística. En lugar de el lo, exploró los colores y los efectos ópticos que estos pueden producir en el espectador como forma de animar al público a interactuar con sus objetos de arte. En sus fisicromías, por ejemplo, Cruz-Diez unía un gran número de tiras semitransparentes perpendicularmente sobre un soporte, y escogía ángulos y colores específicos para dichos elementos. Una vez acabada la obra de arte y colgada en la pared, el espectador puede experimentar una transformación continua de la fisicromía; a medida que uno se mueve de un lado para otro frente a el la, la obra parece cambiar de forma y color, produciendo la sensación de que nunca está acabada, sino que más bien la completa el propio espectador cada vez que decide interactuar con la obra de arte.”

Vistas de instalación
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Vista de instalación de una exposición de obras de Carlos Cruz-Diez en la XXXV Bienal de Venecia, 1970.
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Vista de instalación de la exposición La invención concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (22 del enero a 16 de septiembre de 2013).
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Vista de instalación de la exposición Radical Geometry: Modern Art of South America from the Patricia Phelps de Cisneros Collection en la Royal Academy of Arts (5 de julio a 28 de septiembre de 2014).
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Vista de instalación de la exposición Radical Geometry: Modern Art of South America from the Patricia Phelps de Cisneros Collection en la Royal Academy of Arts (5 de julio a 28 de septiembre de 2014).

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