Moderno

Penetrable

Esta obra se encuentra instalada en la Hispanic Society Museum & Library.
Acerca de la obra:
Penetrable (1990) es una escultura interactiva creada por Jesús Rafael Soto, un destacado artista venezolano conocido por su participación en el movimiento de arte cinético y óptico. Compuesta por tubos de plástico amarillos suspendidos y dispuestos en una estructura de acero y aluminio, la obra invita a las personas a interactuar con ella. A medida que los espectadores navegan a través del denso cortinaje de tubos, son envueltos y aparentemente absorbidos por la obra de arte, difuminando los límites entre ellos mismos y la pieza.

En su contribución al catálogo de la exposición "The Geometry of Hope", el historiador del arte Luis Pérez Oramas afirma que:
El Penetrable es, asi, el lugar donde se sintetizan y condensan, a la vez, las contradicciones y las utopías implícitas en el proyecto artístico de Jesús Soto. Obra óptica, el Penetrable funciona como una máquina de desmaterialización cuando se lo ve desde la distancia absorbiendo en la prodigiosa transparencia de su interior a los cuerpos que lo penetran; obra tactil, el Penetrable funciona como una máquina de asperidad y saturación visual cuando se lo experimenta corporalmente, cuando nuestro cuerpo penetra en el ovillo de sus hilos plasticos, quedando inmerso en su ámbito opaco. En algún momento Soto dice haber soñado con la idea de un Penetrable capaz de absorber el planeta entero: imaginación utópica y humanística que requiere, para ser realizada, el supuesto negado de un punto de vista fuera del mundo, ideal.

En 2011, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) publicó el libro Jesús Soto en conversación con Ariel Jiménez, resultado de nueve años de entrevistas que registran los diálogos entre el artista y el historiador de arte Ariel Jiménez. A lo largo de la entrevista, Soto expresa su fascinación por el poder desmaterializador de la luz, un concepto que resuena fuertemente en Penetrable. Encuentre la publicación y lee más sobre el arte e ideas de Soto aquí.
Video: 
Mira un breve video sobre Jesús Rafael Soto (Ciudad Bolívar, 1923–París, 2005) producido por El Tigre Productions para la CPPC:


Historial de exposiciones:
Hispanic Society Museum & Library
Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
22 junio 2023–actualmente
/
Foto por Hiram Trejo.

Olana State Historic Site
Hudson, Nueva York, Estados Unidos
OVERLOOK. Teresita Fernández Confronts Frederic Church at Olana
14 mayo 2017–25 noviembre 2018
/
© 2017 Peter Aaron/OTTO.

Los Angeles County Museum of Art (LACMA)
Los Ángeles, California, Estados Unidos
3 mayo 2011–12 febrero 2017
/

Blanton Museum of Art
Austin, Texas, Estados Unidos
The Geometry of Hope: Latin American Abstract Art from the Patricia Phelps de Cisneros Collection
20 febrero–22 abril 2007
/

Museo del Palacio de Bellas Artes
Ciudad de México, México
Cruce de miradas. Visiones de América Latina en la Colección Patricia Phelps de Cisneros
2 agosto–21 octubre 2006
/
Foto por Carlos Germán Rojas

Museum of Fine Arts, Houston
Houston, Texas, Estados Unidos
Inverted Utopias. Avant-Garde Art in Latin America
20 junio–12 septiembre 2004
/

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina
Geo-metrías. Abstracción geométrica latinoamericana en la Colección Cisneros
14 marzo–19 mayo 2003
/

Imagen de arriba: Penetrable (1990) de Soto instalado en el Olana State Historic Site, Hudson, Nueva York, en conjunto con la exposición “Overlook. Teresita Fernández confronts Frederic Church at Olana” (14 de mayo de 2017–25 de noviembre de 2018). ©2017 Peter Aaron/OTTO.
  • Artista: Jesús Rafael Soto
  • Título: Penetrable
  • Fecha: 1990
  • Materiales: Hierro pintado, alumínio y mangueras plásticas
  • Dimensiones: 508.00 x 508.00 x 508.00 cm
  • Artista: Jesús Rafael Soto
  • Título: Penetrable
  • Fecha: 1990
  • Materiales: Hierro pintado, alumínio y mangueras plásticas
  • Dimensiones: 508.00 x 508.00 x 508.00 cm
Esta obra se encuentra instalada en la Hispanic Society Museum & Library.
Acerca de la obra:
Penetrable (1990) es una escultura interactiva creada por Jesús Rafael Soto, un destacado artista venezolano conocido por su participación en el movimiento de arte cinético y óptico. Compuesta por tubos de plástico amarillos suspendidos y dispuestos en una estructura de acero y aluminio, la obra invita a las personas a interactuar con ella. A medida que los espectadores navegan a través del denso cortinaje de tubos, son envueltos y aparentemente absorbidos por la obra de arte, difuminando los límites entre ellos mismos y la pieza.

En su contribución al catálogo de la exposición "The Geometry of Hope", el historiador del arte Luis Pérez Oramas afirma que:
El Penetrable es, asi, el lugar donde se sintetizan y condensan, a la vez, las contradicciones y las utopías implícitas en el proyecto artístico de Jesús Soto. Obra óptica, el Penetrable funciona como una máquina de desmaterialización cuando se lo ve desde la distancia absorbiendo en la prodigiosa transparencia de su interior a los cuerpos que lo penetran; obra tactil, el Penetrable funciona como una máquina de asperidad y saturación visual cuando se lo experimenta corporalmente, cuando nuestro cuerpo penetra en el ovillo de sus hilos plasticos, quedando inmerso en su ámbito opaco. En algún momento Soto dice haber soñado con la idea de un Penetrable capaz de absorber el planeta entero: imaginación utópica y humanística que requiere, para ser realizada, el supuesto negado de un punto de vista fuera del mundo, ideal.

En 2011, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) publicó el libro Jesús Soto en conversación con Ariel Jiménez, resultado de nueve años de entrevistas que registran los diálogos entre el artista y el historiador de arte Ariel Jiménez. A lo largo de la entrevista, Soto expresa su fascinación por el poder desmaterializador de la luz, un concepto que resuena fuertemente en Penetrable. Encuentre la publicación y lee más sobre el arte e ideas de Soto aquí.
Video: 
Mira un breve video sobre Jesús Rafael Soto (Ciudad Bolívar, 1923–París, 2005) producido por El Tigre Productions para la CPPC:


Historial de exposiciones:
Hispanic Society Museum & Library
Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
22 junio 2023–actualmente
/
Foto por Hiram Trejo.

Olana State Historic Site
Hudson, Nueva York, Estados Unidos
OVERLOOK. Teresita Fernández Confronts Frederic Church at Olana
14 mayo 2017–25 noviembre 2018
/
© 2017 Peter Aaron/OTTO.

Los Angeles County Museum of Art (LACMA)
Los Ángeles, California, Estados Unidos
3 mayo 2011–12 febrero 2017
/

Blanton Museum of Art
Austin, Texas, Estados Unidos
The Geometry of Hope: Latin American Abstract Art from the Patricia Phelps de Cisneros Collection
20 febrero–22 abril 2007
/

Museo del Palacio de Bellas Artes
Ciudad de México, México
Cruce de miradas. Visiones de América Latina en la Colección Patricia Phelps de Cisneros
2 agosto–21 octubre 2006
/
Foto por Carlos Germán Rojas

Museum of Fine Arts, Houston
Houston, Texas, Estados Unidos
Inverted Utopias. Avant-Garde Art in Latin America
20 junio–12 septiembre 2004
/

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina
Geo-metrías. Abstracción geométrica latinoamericana en la Colección Cisneros
14 marzo–19 mayo 2003
/

Imagen de arriba: Penetrable (1990) de Soto instalado en el Olana State Historic Site, Hudson, Nueva York, en conjunto con la exposición “Overlook. Teresita Fernández confronts Frederic Church at Olana” (14 de mayo de 2017–25 de noviembre de 2018). ©2017 Peter Aaron/OTTO.

About Us

We must explain to you how all seds this mistakens idea off denouncing pleasures and praising pain was born and I will give you a completed accounts off the system and

Get Consultation

Contact Us

(c) 2020 Muzex - All rights reserved.