• Marzo 22, 2022

Rutas alternativas: Una conversación con Amanda Carneiro e Igor Simões

¿Cuáles son los términos éticos en que se deben narrar las artes indígenas y negras de Latinoamérica? ¿Qué estrategias podemos desarrollar para evitar relaciones predatorias que repliquen, en el campo artístico, vulnerabilidades políticas y sociales?

El martes 22 de marzo, a las 5:00 PM EDT, te invitamos a la primera de dos conversaciones centradas en los temas y provocaciones abordadas en el proyecto editorial, Rutas alternativas. En esta primera sesión, el coeditor del proyecto, Bruno Pinheiro, moderará una conversación en portugués entre los curadores Amanda Carneiro e Igor Simões sobre las tradiciones estéticas afro-latinoamericanas y el racismo institucional en las instituciones de arte.

El programa se llevará a cabo principalmente en portugués con interpretación en inglés y español y subtítulos cerrados trilingües.

El proyecto editorial Rutas alternativas fue publicado en nuestro sitio web y presenta contribuciones de ocho artistas de América Latina, junto con un ensayo introductorio de sus editores Bruno Pinheiro, candidato a doctorado en Historia en la Universidad Estatal de Campinas, y Horacio Ramos, candidato a doctorado en Historia del Arte en The Graduate Center, City University of New York.

Acerca de los participantes:

Amanda Carneiro es curadora asistente del Museu de Arte de São Paulo (MASP) y coeditora de la revista Afterall. Tiene una maestría en Historia de la Universidad de São Paulo y tiene una amplia experiencia de trabajo e investigación en el Museo Afro-Brasil (São Paulo) y el Ethnologisches Museum (Berlín). Recientemente, fue co-curadora en el MASP de las exposiciones monográficas de las artistas Sonia Gomes (2018), Beatriz Milhazes (2020), Conceição dos Bugres (2021) y Abdias Nascimento (2022).

Igor Simões es profesor de Historia, Crítica y Teoría del Arte en la Universidade Estadual do Rio Grande do Sul (UERGS) y curador independiente. Tiene un doctorado en Artes Visuales de la UFRGS y es miembro de los comités de colección y educación del Museu de Arte do Rio Grande do Sul (MARGS). Formó parte del equipo curatorial de la 12ª Bienal do Mercosul (2020) y actualmente es co-curador del proyecto Dos Brasis - Arte e Pensamento Negro en el SESC.

Bruno Pinheiro es candidato a doctorado en Historia en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), donde estudia las trayectorias de pintores y escultores modernistas negros brasileños. Su investigación está guiada por la prof. Dra. Silvana Rubino y financiado por FAPESP. Tiene una Maestría en Estética e Historia del Arte en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (MAC-USP) y se desempeñó como investigador visitante en el Instituto de Bellas Artes (IFA-NYU) durante 2020, bajo la supervisión de Dr. Edward Sullivan. He desenrollado investigaciones en modernismos en la diáspora africana, relaciones raciales y cultura visual.

About Us

We must explain to you how all seds this mistakens idea off denouncing pleasures and praising pain was born and I will give you a completed accounts off the system and

Get Consultation

Contact Us

(c) 2020 Muzex - All rights reserved.