• Octubre 5, 2022

Patricia Phelps de Cisneros en ARTnews 2022

“Cuando pienso en lo que hace que algo sea valioso, pienso en el valor cultural y el valor educativo; eso es lo primero y más importante para mí, y es lo que informa el trabajo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Creo que el valor de una obra de arte está directamente relacionado con lo que significa para una cultura y un pueblo, cómo puede ampliar horizontes, traer voces subrepresentadas a primer plano, y entablar nuevas conversaciones. Si puede hacer eso, eso es valioso”.
—Patricia Phelps de Cisneros


La revista ARTnews ha incluido a Patricia Phelps de Cisneros en la 33ª edición de su lista anual “Top 200 Collectors”, un grupo que, de acuerdo con ARTNews, “incluye a los coleccionistas más activos y comprometidos del mundo actualmente”. En la entrada ARTnews escribe:

Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros, propietarios de un conglomerado empresarial internacional, han coleccionado desde 1970 y han aparecido en todas las ediciones de la lista Top 200 desde 1990. Entre los artistas cuyas obras forman parte de su colección se encuentran algunos de los más importantes de todos los tiempos en América Latina, como Lygia Clark, Gego, Raúl Lozza, Hélio Oiticica, Jesús Rafael Soto y Rhod Rothfuss. Reconocidos por su Fundación con sede en Nueva York y Caracas, que trabaja para apoyar la educación en América Latina y la investigación en todo el mundo, la pareja se ha dedicado al arte de la región del siglo XX, exhibiéndolo con el objetivo de que se reconozca su importancia a nivel global a la par del arte europeo de ese mismo período. Además de organizar numerosas exposiciones, la Fundación también ha publicado una serie de libros.

La primera obra de arte en ingresar a la Colección Cisneros fue una obra de abstracción geométrica titulada Tiritaña del artista español Manuel Rivera hecha de malla de alambre entrelazado. Las obras que adquirieron posteriormente tendrían una estética similar: su colección está profundamente cimentada en la abstracción latinoamericana. En 2017, la pareja anunció que donaría 102 obras al Museo de Arte Moderno de Nueva York y establecería un instituto de investigación para el arte latinoamericano en el campus del Museo en la calle 53. Ese año también ingresaron 118 obras de arte colonial latinoamericano al Blanton Museum of Art, al Denver Art Museum, al Museum of Fine Arts in Boston, al Hispanic Society Museum & Library y al Museo de Arte de Lima; las obras en esta donación terminaron siendo objeto de una exposición itinerante. En 2018, la Fundación de la pareja, la Colección Patricia Phelps de Cisneros, anunció que entregaría 202 obras de arte contemporáneo a seis museos internacionales de las cuales 88 irían al MoMA. Como parte de su reinauguración en octubre del 2019, el Museo instaló “Sur moderno: Journeys of Abstraction”, una exposición centrada en el arte abstracto y concreto producido en las décadas de 1950 y 1960 en Brasil, Venezuela, Argentina y Uruguay que se basó en gran medida en las obras donadas por los Cisneros.

Para leer la lista completa de los “Top 200 Collectors" visita el sitio web de ARTnews.

About Us

We must explain to you how all seds this mistakens idea off denouncing pleasures and praising pain was born and I will give you a completed accounts off the system and

Get Consultation

Contact Us

(c) 2020 Muzex - All rights reserved.