• Marzo 29, 2022

Rutas alternativas: Una conversación con Nilda Callañaupa y Rember Yahuarcani

¿Cuáles son los términos éticos en que se deben narrar las artes indígenas y negras de Latinoamérica? ¿Qué estrategias podemos desarrollar para evitar relaciones predatorias que repliquen, en el campo artístico, vulnerabilidades políticas y sociales?

El martes 29 de marzo, a las 6:00 PM EDT, te invitamos a la segunda de dos conversaciones centradas en los temas y provocaciones abordadas en el proyecto editorial, Rutas alternativas. En esta segunda sesión, el coeditor del proyecto, Horacio Ramos, moderará una conversación en español entre los artistas Nilda Callañaupa y Rember Yahuarcani sobre proyectos de investigación y curaduría liderados por agentes culturales indígenas en la Amazonía y los Andes peruanos.

El proyecto editorial Rutas alternativas fue publicado en nuestro sitio web y presenta contribuciones de ocho artistas de América Latina, junto con un ensayo introductorio de sus editores Bruno Pinheiro, candidato a doctorado en Historia en la Universidad Estatal de Campinas, y Horacio Ramos, candidato a doctorado en Historia del Arte en The Graduate Center, City University of New York.

Acerca de los participantes:

Nilda Callañaupa Alvarez nació y creció en el distrito de Chinchero en Cusco. Como muchos otros niños durante ese tiempo, estuvo a cargo de cuidar el rebaño de ovejas de su familia. A medida que fue creciendo y dominando patrones textiles más complejos, su interés y dedicación por las tradiciones textiles de los Andes se intensificó. Después de convertirse en una de las primeras personas de su localidad en asistir a la universidad, su ímpetu y arduo trabajo la llevaron a cumplir su sueño de fundar el Centro de Textiles Tradicionales del Cusco (CTTC), una organización crucial para conservar el legado textil peruano. Desde joven, Nilda ha sido una organizadora y líder comunitaria, logrando no sólo revivir las tradiciones textiles cusqueñas, sino además fortalecer lazos de identidad y orgullo entre los tejedores. Hoy en día, ella es directora del CTTC, autora galardonada, conferencista internacional y experta en el arte textil de la región del Cusco. Nilda no puede creer cuán lejos ha llegado el Centro, el cual comenzó, modestamente, con un grupo pequeño de mujeres reuniéndose en sus casas a tejer.

Rember Yahuarcani nació en la Comunidad indígena La Colonia, Loreto, Perú y es miembro de la nación Uitoto, del Clan de la Garza Blanca. Yahuarcani es artista visual, escritor y activista por los derechos y el respeto de las cosmologías amazónicas. Ha participado en conferencias y conversatorios sobre arte amazónico. Diversos artículos de su autoría se han publicado en revistas académicas y diarios como El Comercio. Ganador del Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Carlota Carvallo de Nuñez”, con su libro El sueño de Buinaima. Yahuarcani fue ganador del IX Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú y también de la Segunda Bienal Intercontinental de Arte Indígena. Desde el 2003 expone individual y colectivamente sus obras en galerías de arte y museos de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia. Su última exhibición individual y colectiva fue presentado en el Instituto Cervantes de Pekin y en la 8va Bienal Internacional de Arte de Beijing, China; respectivamente. Ha publicado “El sueño de Buinaima”, “Fidoma y el bosque de estrellas”, “Las aves y sus colores” y “El verano y la lluvia”.

Horacio Ramos es candidato a doctorado en Historia del Arte en The Graduate Center, City University of New York. Ramos ha publicado artículos en revistas de historia del arte como Illapa Mana Tukuq y Shift. Ha colaborado con publicaciones del Museo de Arte de Lima, el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, la Pinacoteca de São Paulo y el Museum of Modern Art de Nueva York. Su investigación ha recibido el apoyo de instituciones como la College Art Association, el Getty Institute, la Mellon Foundation y la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Ramos es Licenciado en Filosofía y Magíster en Historia del Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú y MPhil en Historia del Arte de The Graduate Center.

About Us

We must explain to you how all seds this mistakens idea off denouncing pleasures and praising pain was born and I will give you a completed accounts off the system and

Get Consultation

Contact Us

(c) 2020 Muzex - All rights reserved.